mayo 18, 2024
Janett campeona de la Pastoral Afro en Colombia

Janett campeona de la Pastoral Afro en Colombia

0comments 3.725 mins read

Janett Rocío Escobar Angulo, nacida en Tumaco Colombia en 1974, como muchas otras personas llega desplazada a la ciudad de Bogotá, solamente cargada con la esperanza de encontrar mejores oportunidades que le brinden a ella y a su familia, la seguridad y la estabilidad que les fue arrebatada
en su tierra natal.

La llegada a la ciudad no fue lo más difícil, lo que realmente requirió de templanza y resiliencia, fue el aprender y desaprender nuevos oficios que le permitieran ganar el ingreso económico suficiente, para poder enviarlo a su familia en Tumaco; eso sin contar con lo que siempre había escuchado por televisión, pero que nunca le había tocado vivir …“LA DISCRIMINACIÓN”; el ser tratada de la manera más ofensiva, grotesca, denigrante y humillante en cada situación cotidiana, desde tomar un transporte público hasta las órdenes ofensivas en cada uno de sus trabajos. Pero “La derrota solo es derrota, si no aprendes algo de ella”, hoy en día ella le agradece a Dios por cada uno de esos momentos, porque esas situaciones tristes le han abierto las puertas para vivir oportunidades de gozo y prosperidad, además de encontrar a personas que le ayudaron a formarse para hoy estar liderando sus amados procesos Afros.

FORMACIÓN DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS AFRO

La falta de oportunidades que hay hacia la población afro y el tema de discriminación y vulneración de derechos, hacen que Janet, Carlina, María Angélica y Ángela Preciado, en el 2016, haciendo parte de la asociación Renacer Afrocolombiana, den vida al programa de formación en derechos, autorreconocimiento y empoderamiento dirigido a niños, jóvenes y adultos afro. En su primer sábado de apertura, Janett y sus tres mosqueteras, decidieron ocupar el parque Villa Gladys con sus 10 primeros niños y comenzar la tarea que nadie había querido asumir; la de enseñarles la voz, los mecanismos y la fuerza a la comunidad afro, para gritar, reclamar y hacer valer sus derechos.

Con el pasar del tiempo y al hacer parte de la pastoral afro, encuentran un aliado en el proceso y la causa, el Centro Internacional de Formación de Hermanos (CIFH), de los Misioneros Combonianos. Ellos empezaron por apoyar formaciones en Inglés y Francés puesto que contaban con hermanos extranjeros que se encontraban en el país, enseñando su lengua nativa a los niños y jóvenes que hacían parte del programa.

Janett Rocío Escobar Angulo es una laica misionera comboniana, colombiana, comprometida con la pastoral afro y líder de los programas distritales y nacionales sobre empoderamiento y promoción de los derechos de la comunidades afrodescendientes.

Alexandra García

LAICA MISIONERA COMBONIANA

De esta manera Janett y los Combonianos comienzan a conocerse y no pasa mucho tiempo para que decidan estrechar ese vínculo y convertirse en laica misionera comboniana. Sus conocimientos, su personalidad y su entrega a la misión, la convierten en un miembro de alto valor en el equipo de laicos.

Actualmente el programa está conformado por más de 100 niños, jóvenes y adultos en la localidad de Engativá; los Laicos Misioneros Combonianos apoyan las actividades que se realizan con un aporte mensual para el sostenimiento del programa; cada sábado se reúnen en el colegio Antonio Villavicencio desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, allí reciben formación por parte de diferentes profesionales. Como parte de las estrategias tomadas para alcanzar sus objetivos, las formaciones se han abierto a los niños mestizos; esto para que se socialicen las tradiciones afro, su cultura y sus historias, generando empatía para disminuir los prejuicios y la discriminación desde estas tempranas etapas de la vida. En este programa también se les incluye, un refrigerio y un almuerzo.

Es así como luego de trabajar en restaurantes y casas de familia, hoy en día Janett es una mujer miembro de la pastoral afro, líder de los programas distritales y nacionales sobre empoderamiento y promoción de los derechos de las comunidades afrodescendientes.

Janett y los Laicos Combonianos de Colombia tienen un proceso de misión activo, gracias a la presencia y a la necesidad de apoyar un proyecto que cada día se hace más visible y beneficia a una población más significativa de un sector de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *