En la preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Corea del Sur en 2027, el enfoque se centra en la inteligencia artificial y su dimensión ética. En la catedral de Myeongdong, en Seúl, el padre Paolo Benanti, franciscano de la Tercera Orden Regular, ha lanzado un llamamiento en favor de una «inteligencia artificial ética». Invitado por la Iglesia local, el padre Benanti inauguró el programa especial titulado Viaje de la JMJ hacia el conocimiento, una iniciativa diseñada como parte del camino preparatorio para el encuentro internacional de jóvenes.
El P. Benanti, teólogo y especialista en ética, habló ante 800 jóvenes reunidos en la catedral, impartiendo un seminario sobre «La inteligencia artificial y sus implicaciones éticas». El discurso marcó la apertura de la serie comisariada por el Comité de Comunicaciones de la Archidiócesis de Seúl, en cooperación con el comité organizador local de la JMJ Seúl 2027. La serie de encuentros, seminarios y catequesis pretende involucrar a los jóvenes en debates significativos sobre temas de actualidad.
El encuentro con el P. Benanti puso de relieve la importancia de explorar las dimensiones éticas de la tecnología moderna, y exploró las complejidades éticas de la inteligencia artificial. El franciscano llevó a los asistentes a considerar la doble naturaleza de la tecnología, reflexionando sobre el contexto histórico en el que las herramientas podían convertirse en armas.