febrero 4, 2026
Editorial: Misioneros de esperanza

Editorial: Misioneros de esperanza

0comments 2.945 mins read

Este año, el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) se celebrará el domingo 19 de este mes de octubre. Ese día, los católicos de todo el mundo nos unimos en oración, reflexión y apoyo a la labor misionera de la Iglesia en los 1.124 territorios de misión, regiones en las que la Iglesia es aún joven, está en crecimiento y, a menudo, se enfrenta a la pobreza, los conflictos o la persecución.

El Domingo Mundial de las Misiones es, pues, un signo visible de la comunión y la solidaridad católicas. Es nuestra oportunidad de responder a la Gran Comisión de Cristo: «Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones» (Mateo 28, 19).

En su mensaje, el papa Francisco nos deja un tema profundo y relevante que toca nuestros corazones en este Año Jubilar. El añorado Santo Padre nos recuerda que la esperanza está en el corazón mismo de la misión cristiana, llamando a cada persona bautizada a ser «mensajeros y constructores de esperanza» en un mundo que, con frecuencia, se ve ensombrecido por la incertidumbre y la desesperanza. Estamos llamados a ser «misioneros de la esperanza entre todos los pueblos», ya que todos merecen escuchar que Dios los ama y ser fortalecidos por el Espíritu de Dios.

El papa Francisco insiste en que cada cristiano y toda la Iglesia, comunidad de bautizados, tenemos la misión fundamental de ser, siguiendo los pasos de Cristo, mensajeros y constructores de esperanza en
un mundo sobre el que se ciernen “sombras oscuras”.

Reflexionando sobre el significado de este Año Jubilar, el Papa Francisco nos exhorta a mantener nuestra mirada fija en Cristo, el centro de la historia, y subraya que su misión continúa hoy a través de la Iglesia: “A través de sus discípulos, enviados a todos los pueblos y místicamente acompañados por él, el Señor Jesús continúa su ministerio de esperanza para la humanidad.

En su encuentro con los responsables de las Obras Misionales Pontificias en el Vaticano el pasado 22 de mayo, el papa León XIV les recordó que la celebración del Año Santo 2025 nos desafía a todos a ser misioneros de la esperanza entre todos los pueblos, uniéndonos en esta misión universal de difundir el Evangelio y compartir el amor de Cristo con toda la humanidad.

Que con la celebración del DOMUND de este año, nuestra ayuda espiritual y práctica a los misioneros en todo el mundo siga dándoles esperanza, así como el apoyo que necesitan para llevar a Cristo a aquellos que aún no lo conocen, para que también sus vidas puedan ser transformadas con su esperanza, su ayuda y su sanación.

Por: P. Francisco Carrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *