Hermanos y hermanas en Jesús, con profunda tristeza e indignación, DENUNCIAMOS la brutal represión y el asesinato de un hermano indígena Efraín Fueres de Cotacachi — Imbabura a manos de las fuerzas militares. En la Biblia nos dice: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón… y amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mc. 12, 30-31) pero durante estos días vemos que se han dado actos de violencia injusta que es inaceptable y constituye una grave violación de los Derechos Humanos en contra del pueblo indígena que reclama los justos derechos por todos los ecuatorianos. Por tanto,
EXIGIMOS:
- Investigación inmediata y transparente: Es necesario que se investigue de manera exhaustiva, inmediata y transparente los hechos que rodearon la muerte del Sr. Efraín Fueres; por las fuerzas militares, policiales y a las autoridades responsables.
- Responsabilidad y sanción: Los responsables de este acto de violencia deben ser identificados y sancionados fuertemente de acuerdo con la ley.
- Protección a los pueblos indígenas: Es fundamental que se tomen medidas efectivas para proteger la vida y la integridad de los Pueblos Indígenas milenarios en nuestra tierra ecuatoriana, quienes han sido históricamente víctimas de la violencia y la discriminación.
DENUNCIAMOS:
- La violencia sistemática: La violencia ejercida contra los pueblos indígenas es un patrón sistemático que debe ser abordado de manera urgente y efectiva.
- La falta de justicia: La impunidad y la falta de justicia para los pueblos originarios son una realidad que debe ser cambiada cuanto antes.
LLAMAMOS A:
- La comunidad internacional: A que se pronuncie y tome medidas efectivas para proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas y de todos los ecuatorianos en esta crítica situación que está viviendo el país.
- Las organizaciones de derechos humanos: A que se involucren en la investigación y seguimiento de este caso y se haga JUSTICIA por la muerte causada a Efraín en manos de los militares y por ende al gobierno.
- A la sociedad en general: A que se solidaricen con los pueblos indígenas y exijan justicia y protección para Ellos que están luchando por los derechos de todos los ecuatorianos, especialmente de los empobrecidos del país.
No más violencia, no más impunidad: Es hora de que se RESPETEN LOS DERECHOS de los pueblos indígenas, de todos los ecuatorianos y nos brinden la protección y la justicia que nos merecemos.
#PorLaDerogatoriaArt126
#NoALaNuevaConstituyente
#NoALaMinería
«La justicia es la base de la paz social»
«La ternura de Dios, nos hace Misioneras»
