noviembre 3, 2024
Encuentro Nacional de la Pastoral Afro de Ecuador se celebró en la Diócesis de Tulcán

Encuentro Nacional de la Pastoral Afro de Ecuador se celebró en la Diócesis de Tulcán

0comments 1.965 mins read

Tulcán, Ecuador – Del 25 al 27 de octubre de 2024, la Diócesis de Tulcán fue sede del Encuentro Nacional de la Pastoral Afro (EPA), un evento significativo que reunió a delegados/as de diversas jurisdicciones del país bajo el tema «Sagrado Corazón de Jesús y el Pueblo Negro: conclusiones del Congreso Eucarístico».

Este encuentro tuvo como principal objetivo, evaluar y reflexionar sobre el caminar de la Pastoral Afro a la luz de las concusiones del Congreso Eucarístico Internacional, desarrollado en la ciudad de Quito del 8 al 15 de septiembre de 2024, con el lema «fraternidad para sanar el mundo», además de visitar a las comunidades negras de la Diócesis de Tulcán, así como planificar las actividades para el período 2024-2025.

La programación incluyó una enriquecedora noche cultural, que celebró, por medio de las danzas y los tambores, las tradiciones y la diversidad de la comunidad afroecuatoriana, que representa una importante herencia que ha contribuido significativamente a la identidad cultural y social de nuestro país.

Este proceso tiene el importante aporte de los Misioneros y Misioneras Combonianas que a lo largo de los años han abierto este camino de encuentro y diálogo con los pueblos afroecuatorianos. El EPA contó con la participación activa de las delegaciones de Esmeraldas, incluyendo San Lorenzo, Colón Eloy y Chanuzal, así como representantes de Quito, Guayaquil, Machala, Palma Real, Orellana, Imbabura y Carchi. Así como el apoyo fundamental de Monseñor Giovanni Paz, encargado de la Comisión Episcopal de Culturas del Ecuador y Monseñor Carlos Yépez, obispo de la Diócesis de Tulcán, quienes acompañaron a los participantes en este camino hacia el fortalecimiento de la Pastoral Afro en el país.

La Pastoral Afro es una forma de ser Iglesia dentro de la misma Iglesia, donde el pueblo afro se reconoce protagonista de su propia evangelización. En este sentido, su objetivo principal es que «las comunidades negras se constituyan en comunidades cristianas a partir de su propia organización social, por medio del conocimiento de su historia recobren su identidad y vivan su sentido de libertad a la luz de la Palabra de Dios», y desde este sentir plantearse la opción por los pobres y procurar las implicaciones sociales para una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *