abril 19, 2024
VATICANO: SÍNODO SOBRE LA SINODALIDAD

VATICANO: SÍNODO SOBRE LA SINODALIDAD

0comments 2.205 mins read

Del 4 al 29 de octubre tuvo lugar en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos convocada por el papa Francisco, sobre el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’. Se trata de la 29a reunión en la historia de este organismo, que creó Pablo VI en 1965 para ayudarle en el gobierno de la Iglesia.

En la asamblea participaron 464 sinodales, llegados de todo el mundo a Roma para reflexionar sobre una serie de temas debatidos previamente en todo tipo de comunidades y recogidos en el Instrumentum laboris. El papa Francisco pretende discernir sobre los puntos necesarios para que todos los bautizados construyan una Iglesia más participativa, samaritana, evangélica y abierta. Ese “caminar juntos” es la sinodalidad.

La sinodalidad, el “caminar juntos”, es un punto fundamental para Francisco, quien ha manifestado muchas veces la importancia de que el conjunto de la Iglesia (Papa, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos) avancen juntos y de la mano: “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Estoy convencido de que, en una Iglesia sinodal, también el ejercicio del primado petrino podrá recibir mayor luz”.

En una metodología inédita introducida por Francisco, el proceso sinodal comenzó en octubre de 2021, con un fin de semana de reflexiones en el Vaticano. Pero desde ahí irradió a la Iglesia universal: de octubre de 2021 a agosto de 2022, tuvo lugar la fase diocesana, para el trabajo de parroquias y diócesis; de octubre de 2022 a marzo de 2023, la fase continental, para el trabajo de las conferencias episcopales.

Por primera vez en la historia de los Sínodos, las mujeres han podido votar sobre lo que se ha hablado en el encuentro vaticano. El Instrumentum laboris que guía los trabajos de los padres sinodales se publicó el 20 de junio de 2023.

El 7 de julio se publicó el listado completo de participantes en la Asamblea de octubre de 2023. La finalidad del Sínodo de la Sinodalidad ha sido escuchar a toda la Iglesia y encontrar métodos que faciliten el llevar este concepto de “sinodalidad” a la práctica.

En la mañana de este 12 de octubre, en el Aula Pablo VI del Vaticano, antes de iniciar los trabajos en el Sínodo, el Patriarca Sako, arzobispo de Bagdad, invitó a rezar “por la paz en el mundo, especialmente en Tierra Santa, pero también en Ucrania… La gente espera con gran esperanza vivir con dignidad y fraternidad y no siempre con miedo y preocupación. Solidaridad –dijo– significa también solidaridad con todos los que tienen miedo y sufren”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *